El virus de la inmunodeficiencia humana generó una epidemia al rededor de los años 80, aunque esta enfermedad al parecer venía desde años anteriores; los 80`s fueron años en los cuales esta enfermedad era nueva y no había suficientes avances científicos para poder ayudar a estas personas. En estos años el cuadro de el VIH y SIDA fue totalmente florido por lo cual se pudo ver las consecuencias del inmunocompromiso y de la enfermedad sistémica y así caracterizar todos los posibles síntomas y signos, e incluso las enfermedades asociadas a esta enfermedad.
Teniendo en cuenta que este es un blog enfocado en lo psiquiátrico hoy hablaremos sobre los aspectos neuropsiquiátricos de la infección por VIH:
Aproximadamente, 10% de pacientes tiene síntomas neurológicos, 30 a 50% desarrollan complicaciones neurológicas durante el curso de la enfermedad y más de 90% de pacientes muestra evidencia patológica de enfermedad neurológica, durante la necropsia. Estas complicaciones neurológicas se pueden presentar como resultado de infecciones oportunistas y neoplasias (por compromiso de la inmunidad celular) o ser el resultado del efecto directo del VIH sobre el sistema nervioso.
DEMENCIA ASOCIADA A VIH:
Es una serie de cambios a nivel neurológico que afectan la parte cognitiva, la conducta, el afecto y la parte motora, que por lo tanto traerá con ella la disfuncionalidad del paciente. El deterioro cognitivo se caracteriza por dificultad para analizar cosas, problemas con la memoria o amnesia e incapacidad para concentrarse. En los síntomas motores se observa a una pérdida de la motricidad fina que se manifiesta como movimientos bruscos, torpes, el desequilibrio y temblores. Los cambios de comportamiento pueden incluir apatía, letargo, incapacidad para expresar y sentir las emociones.
Todos estos cambios se deben a la interacción entre VIH y las células cerebrales por una vía inflamatoria y otra no inflamatoria, las cuales llevaran a la secreción de neurotóxicos y quimiotácticos inductores de apoptosis que conducen a una disrupción neuronal-glial y con esto la muerte neuronal lo que conduce a una neurodegeneración acelerada
La aparición de esta demencia por lo general es un signo de mal pronóstico y entre el 50 al 75% de los pacientes con esta demencia mueren en los siguientes 6 meses.
El tratamiento debe incluir una combinación de antiretrovirales y neuroprotectores.
TRASTORNO NEUROCOGNITIVO LEVE:
Es una forma menos grave de afectación del sistema nervioso, se denomina cambien como encefalopatía del VIH, Se caracteriza por un deterioro cognitivo y la reducción de actividad mental, lo cual interfiere en la función social del paciente, algunas veces este trastorno puede progresar a demencia asociada al VIH, que se puede evitar brindando tratamiento de manera temprana
TRASTORNOS DE ANSIEDAD:
Debido a su enfermedad y el choque que se produce a nivel emocional cuando se hace este diagnóstico y los síntomas que produce esta e incluso los que no están presentes pero el solo conocimiento de todo lo que puede traer consigo esta enfermedad hace que los pacientes puedan sufrir cualquier trastorno de ansiedad, los mas comunes son: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno por estrés postraumático y el trastorno obsesivo compulsivo.
TRASTORNO DEPRESIVO:
Al rededor de 40% de los pacientes diagnosticados con VIH cumplen criterios diagnósticos de trastorno depresivo, la depresión en este grupo es mas frecuente en hombres que en mujeres. La ideación suicida y los intentos de suicidio también pueden aumentar en este grupo de personas,
MANÍA:
Los trastornos del estado de ánimo con rasgos maníacos, con o sin alucinaciones, ideas delirantes o un trastorno del proceso de pensamiento pueden complicar cualquier estadio de la infección por VIH, frecuentemente se producen en las etapas finales de la enfermedad y se complican con demencia o trastorno neurocognitivos.
ABUSO DE SUSTANCIAS:
Es un problema tanto en personas con VIH + y VIH-. Algunos de los pacientes VIH positivos adquirieron la enfermedad por el paso de drogas intravenosas y compartir agujas, es importante hablar de esto ya que muchos de los pacientes que tengan trastornos ansiosos o depresivos por su enfermedad pueden tener la tendencia calmarse abusando de sustancias psicoactivas, lo cual los puede llevar a un dependencia y producir una neurodegeneración mas temprana
Estas son algunas de las enfermedades psiquiátricas que se han visto asociadas al VIH, aunque también existen las enfermedades infecciosas del sistema nervioso central( de las cuales no hablaremos ahora), a las que los individuos infectados tienen mucha mas susceptibilidad debido a su estado de inmunocompromiso y que pueden producir secuelas como los trastornos neurocognitivos e incluso llevar a estados psicóticos, delirium entre otros,
Hola, colega. Esta enfermedad verdaderamente es un problema, no solo por las complicaciones y posibles asociaciones que tiene para persona quien la sufre, sino también por las complicaciones psicológicas que pueden afectar a sus acompañantes.
ResponderEliminar