domingo, 31 de mayo de 2015

Parafilias




DEFINICIÓN: 

Es una conducta sexual, a veces inapropiada, en la que la fuente predominante de placer no es el coito, sino son sujetos con diferentes características, objetos o situaciones que no forman parte de las pautas "habituales" de la excitación.

Son desordenes sexuales, caracterizados por fantasías sexuales especiales, que se convierten en necesidades intensas que son repetitivas.

son mas frecuentes en hombres que en mujeres y predominan en la juventud.

Antes se conocían como desviaciones sexuales, aberraciones, perversiones, preferencias sexuales.

Las parafilias han existido desde siempre, actualmente ya no se consideran parafilias el sexo anal, oral, la homosexualidad ni la masturbación.

Para el diagnóstico de trastorno parafilico, se tienen en cuanta los criterios A que hacen referencia a las cualidades de la parafilia (como exhibición etc.), los criterios B que hacen referencia a las consecuencias negativas que esto traiga, ya sea para la persona o para otras personas; y se tiene en cuenta tambien que estas parfilias duren por lo menos 6 meses. El que cumpla los criterios A mas no el B se puede decir que tiene una parafilia mas no un trastorno parafílico.

Existen descritas mas de 100 parafilias, entre las  mas destacadas tenemos:


Voyeurismo: placer sexual observando a escondidas los órganos sexuales (mientras se desviste, se baña, se cambia de ropa, etc) y las actividades sexuales de otros, con esto se produce la excitación e incluso la masturbación, es normal en menores de 18 años, en los mayores ya es patológico.




Exhibicionismo: exposición deliberada y compulsiva de los genitales en público, la excitación se produce ante la reacción de la o las víctimas que puede ser sorpresa, asombro o miedo, acompañado de masturbación posterior a la exhibición.


Sadismo: hace referencia a la satisfacción sexual al infringir dolor físico o psicológico y humillación al compañero sexual, agredirlo, someterlo, maltratarlo, ultrajarlo, con o sin su consentimiento. En este se incluye asfixiar, vendar los ojos y atar, azotar, golpear, quemar, morder, pinchar, encerrar, etc





Masoquismo: placer o gratificación sexual por el hecho de ser sometido y lastimado físicamente o psicológicamente por el compañero sexual. el dolor accidental no tiene carácter sexual, el dolor debe ser planeado. son fantasías destructivas que se vuelven contra si mismos.



Fetichismo: se refiere al placer a partir de objetos inanimados o con partes del cuerpo (piernas, pies, etc.), se alcanza el orgasmo al contacto con el fetiche, o solo se da el coito o masturbación en presencia de este. Es una exageración de la evaluación acentuada de ciertas prendas asociadas con el objeto amado. Tiene origen en la niñez.


Zoofilia: también conocida como zooerastia o bestialismo. Es el placer sexual al copular con animales, en algunas personas es de forma transitoria,  común en individuos que viven en áreas rurales, socialmente aisladas. frecuentemente se involucran animales domésticos o de granja.



Pedofilia: el deseo de tener relaciones sexuales con menores de edad, por lo general se debe a que estas personas no son capaces de cortejar por lo cual utilizan su fuerza y astucia ya que es mayor que la de un niño, con frecuencia buscan a un niño conocido, o de la familia, las consecuencias son principalmente para el niño agredido




Frotteurismo: obtención de placer sexual al frotar los genitales contra las personas en lugares muy congestionados como buses, filas, bancos, etc. por lo cual pasan inadvertidos. Es el único modo por el cual puede llegar al orgasmo.




Travestismo: excitación sexual al vestir accesorios y prendas del sexo opuesto, predomina en el sexo masculino, la práctica por lo general comienza en la infancia. Es diferente a la homosexualidad, no todos los Travestis son hosexuales ni todas las personas homosexuales son travestis.





Estas son las parafilias nombradas en el DSM V y las mas comunes. Existen otras que son las parafilias específicas como la necrofilia, urofilia, coprofilia, etc; aquí solo nombramos la zoofilia ya que es una de las mas frecuentes.

Pmayor información los invito a leer el DSM V en el cual se encuentran muy bien explicados.


7 comentarios:

  1. Hola Jenny... Me parece muy interesante este tema y lo variado y extrano que pueden llegar a ser las parafilias, algo que me gustaría saber es como es el manejo integral en estas personas.

    ResponderEliminar
  2. al leer tu entrada solo pude pensar en la cara que ponias al enterarte de algunas de las parafilias, aunque en el mundo exotico de las parafilias hay de todo y para todos los gustos, me parece que tocaste las principales o mas comunes, de las cuales cualquier persona ha escuchado nombrar. Por otro lado es chevre que toques un tema que es tabu pra muchos como lo es la sexualidad o el sexo como tal.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jenny una entrada muy interesante... Me gustaría saber como es el manejo para estos trastornos de fijación sexual estraños?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, tomaré en cuenta sus peticiones y me alegro que les haya gustado

    ResponderEliminar
  5. Hola Jenny, muy inquietante tu entrada, mi opinión es la siguiente: no todas las parafilias son malas, pues son un modo diferente de disfrutar la sexualidad. Sin embargo, lo malo viene cuando estas parafilias lastiman a terceras personas. Por ejemplo la paidofilia, que es un delito.

    Es por esto que concluyo que una parafilia no es mala, siempre y cuando no dañe a nadie ni a uno mismo.
    Recuerda: El respeto al derecho ajeno es la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, comparto tu opinión, incluso creo que todos tenemos algo que tenga que ver con alguna parafilia; como pudiste leer en la entrada, las parafilias no son malas, los trastornos parafílicos si lo son ya que ahí es donde se lastiman a terceras personas y además afecta la funcionalidad de la persona. Gracias por tu comentario, tendré en cuenta tu opinión.

      Eliminar