Para nadie es un secreto, que la música es una parte importante para cada cultura, incluso me atrevería a decir que para cada persona, ya que gracias a esta se pueden experimentar diversas sensaciones, con esta podemos disfrutar la compañía de nuestros seres queridos y amigos en una fiesta o una comida, tocar un instrumento y crear nuevas melodías, expresar sentimientos hacia otros o simplemente seguir el ritmo y bailar. Lo que creo que es nuevo para muchos es cómo la música puede llegar a ser un gran ejercicio para el fortalecer diferentes áreas de nuestro cerebro y no solo escuchándola, aun más si la creamos, se habla en muchas ocasiones que la música puede servir como terapia en algunas enfermedades como el alzheimer y ayudando a reducir la ansiedad en muchas de las patologías mentales.
A continuación les dejo un link: en el que la UNAM ha explicado cómo la música actúa en nuestro cerebro y a nivel neuronal
Gracias a diferentes herramientas como la resonancia magnética funcional y la tomografía de emisión de positrones, se pudo observar como la música no solo activa el aérea auditiva, sino muchas otras como el área motora especialmente en los que tocan instrumentos o para coordinar movimientos de pies y manos para seguir el ritmo, la corteza visual y los centros de placer, además permite fortalecer las funciones cerebrales (como si fuera un gimnasio), las cuales las podrás aplicar no solo en la música sino en diferentes aspectos de tu vida.
Por último les dejo un video animado, que dura tan solo unos minutos, en donde se explica todo lo anterior:
Y para los que quieran conocer mucho mas sobre este tema y con mas detalle, les dejo un documental de National Geographic:
Me gusto mucho esta entrada, La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico. El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes. ¡ Que esperas ! Enciende tu Radio.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, tienes razón, a todos nos mueve la música.
EliminarEs cierto que escuchar música nos desarrolla ciertos beneficios a nivel neuronal, por ejemplo estudios realizados en niños demuestran que al entender la duración de cada nota en una partitura, una corchea dura la mitad que una negra, que a su vez dura la mitad que una blanca, activaban las mismas zonas cerebrales implicadas a la hora de solucionar operaciones con fracciones matemáticas. También mejoraba el lenguaje. El cerebro utiliza los mecanismos para organizar una serie de palabras en una frase con sentido, de manera similar a los que se dedican para formar una melodía a partir de una serie de notas. Pero pienso que no toda la música es benéfica para nosotros, hay música que altera nuestros sentidos de manera que cambia nuestro estado anímico, por ejemplo en el caso del reggaeton o la música electrónica que produce efectos semejante a los producidos por los colores, esta música puede hacerte comer de más, producirte ansiedad o miedo, puede impulsarte a la actividad o a la quietud, y no lleva a los mismo beneficios que tiene el escuchar música clásica o tocar algún tipo de instrumento. ¡Interesante tu entrada!
ResponderEliminarEs muy interesante todos los avances y estudios que han revelado todo el impacto que tiene la música en las personas, tanto en el estado de animo, como en la memoria, lenguaje, inteligencia entre otras áreas... me parece un tema muy importante, el cual cada vez sera mas utilizado para diferentes medios y objetivos.
ResponderEliminar