sábado, 30 de mayo de 2015

Psicoanálisis y Lucian Freud






LUCIAN FREUD








En este semestre, tuve la oportunidad de ver una electiva de mi carrera, en la cual, como trabajo final analizamos a este personaje, el trabajo fue grupal y agradezco a mis dos compañeros David Pantoja y Sebastian López ya que en conjunto logramos obtener un poco del inconsciente de Lucian Freud que mas adelante se menciona.

Para analizar el arte de Lucian Freud primero debemos conocer un poco sobre su vida.

Nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y murió en Londres 20 de julio de 2011. Fue uno de los pintores mas influyentes del arte contemporáneo.

Sus padres fueron el arquitecto Ernst Ludwig Freud (1892–1970) quien era arquitecto y Lucie Brasch (1896). Era nieto de Sigmund Freud. Tuvo dos hermanos, el escritor y parlamentario Klemens Raphael Freud (1924) y el editor Stephan Gabriel Freud (1921)



Su relación con su padre no era muy buena, en su niñez tenía buena relación con su madre pero tras la muerte de su padre ella empezó a sufrir problemas mentales por lo cual ya no se acordaba de su hijo y no le prestaba atención.

En 1933, cuando Lucian tenía solo 11 años de edad, el padre de Lucian, Ernst Freud, tuvo que emigrar con su familia a Londres, Reino Unido. La emigración ocurre motivada por la llegada de Hitler al poder.

Su abuelo Sigmund Freud llega posteriormente a Londres a vivir con ellos, dice que no recuerda a su abuelo como la persona importante que era, sino como un anciano con la mejilla arrugada a causa de sus múltiples cirugías como tratamiento de su cáncer de mandíbula, un anciano que lo hacía reír con sus chistes, que le regaló libros con muchas ilustraciones y un retrato que fueron influyentes en su vida artística según lo refiere el en su autobiografía, su abuelo murió en Londres y el presenció este acto

Lucian Freud a los doce años se inició en el estudio del dibujo y con tan sólo diecisiete logró que le publicaran una obra en la revista Horizon.


En 1944 la galería londinense Lefevre organizó la primera exposición individual de Lucian Freud, y en 1946 realizó un viaje a París que le ocupó un par de meses.

Lucian Freud fue un gran amigo del pintor expresionista figurativo Francis Bacon

En 1948 contrajo matrimonio con Kathleen Garman Epstein, con quien tuvo dos hijas. Con frecuencia, Kathleen posó para él como modelo. Tras el divorcio de su primera esposa, se casó en 1953 con Caroline Blackwood, quien se divorció de él en 1959. Con su pareja Bernardine Coverley, tuvo dos hijas Esther Freud, quien es una conocida escritora, casada con el actor David Morrisey y Bella Freud, diseñadora de modas. Además, tuvo cinco hijos con Suzy Boyt y otros cuatro con Katherine Margaret McAdam. Todas sus relaciones fracasaron a causa de sus infidelidades. Se menciona que estuvo al menos 500 mujeres.

Esto no resume toda su vida pero aquí tenemos los puntos mas importantes de su vida que nos servirán para analizar el inconsciente del nieto de Sigmund Freud.

INCONSCIENTE


Lucían Freud siempre tuvo una personalidad obstinada y prepotente, muy apática y de alguna forma egoísta con la prensa y las entrevistas, frecuentemente reaccionaba hostilmente a las preguntas con respecto a su familia y a su entorno. Sin embargo, en las pocas luces que dio sobre este tema, deja saber que para su vida, la obra de su abuelo no fue, ni ha sido importante en su carrera, a pesar de que muchos años de su vida los convivió con él, e incluso la muerte de Sigmund Freud fue presenciada por Lucían.

Desde una mirada psicoanalítica se puede identificar que para el inconsciente de Lucían siempre existió la rivalidad dominada por la gran fama de su abuelo, en sus pinturas no solo se puede dilucidar que la obra de Sigmund sí fue importante para Lucían, sino que también dentro de su obra de autorretratos y desnudos se puede establecer un paralelo con la teoría de Sigmund Freud, muy cerca de la sexualidad y de la fascinación por el estudio de este tipo de comportamiento.

Además Lucian pintaba las imperfecciones de sus modelos y se enfocaba en éstas, él refería que era porque representa a la persona en sí y su esencia, Por lo cual se cree que él se fijaba en estos detalles debido al impacto que tuvo en su infancia ver a su abuelo con su cara deforme debido al cáncer que presentaba.
Por otra parte es muy interesante la vida sexual-amorosa de Lucian, ya que hay un patrón muy significativo durante toda su vida. Lucian tuvo múltiples aventuras amorosas se estima que llegó a relacionarse sexualmente con 500 mujeres durante toda su vida, pero de estas aventuras solo resultaron dos matrimonios, los cuales particularmente no duraron mucho y el periodo de tiempo entre la terminación de uno y el comienzo del otro no es muy largo, además el factor común por el que sus matrimonios se acabaron fue por la abrumadora cantidad de historias de infidelidades que rodearon su vida.

Esto puede llevarnos a pensar que Lucian jamás resolvió el complejo de Edipo en la niñez con su madre, porque a pesar de ser un pintor reconocido jamás pudo mantener una relación constante con una mujer y se ve obligado a calmar sus deseos experimentando con innumerables mujeres, esto agregado al odio y distancia que jamás logro subsanar con respecto a la relación con su padre.

Esta hipótesis se continúa con el momento en el que este pintor se retrata a sí mismo en la obra denominada "Autorretrato" (la primera imagen en este Blog) en donde se da cuenta de que muchos rasgos de su aspecto físico eran bastante similares a los de su padre, encontrándose con los recuerdos de su mala relación con su este, además del odio que él le guardaba; en este momento es donde rompe su complejo de Edipo, más o menos a la edad de los 75 años, porque es aquí en donde capta su papel de hijo y no de amante de su madre.

Para los que no saben cual es la historia del Rey Edipo aquí les dejo un video en donde se explica y de donde Sigmun Freud el abuelo de Lucian Freud deduce el complejo de Edipo:









2 comentarios:

  1. Hola Jenny! Es interesante los aspectos inconscientes de Lucian lo largo de su vida y carrera profesional, sobre todo el complejo de Edipo que no pudo romper sino hasta su vejez, que se hace manifiesto desde que era niño con la relación de apego que se desarrollo con su madre, el posible enamoramiento, y quevo a tener sentimientos de odio hacia su padre, que lo distancio de él durante toda vida, además esto explica la poca estabilidad emocional que tenia con sus múltiples relaciones a lo largo de toda su vida, algunos dicen que se calcula en 400 y mas de 40 hijos, solo 9 reconocidos por él, esto explica que de forma inconsciente él buscaba llenar el vacío de la relación quimérica que no se pudo dar con su madre.

    ResponderEliminar
  2. yo no conocia la obra artistica de lucian freud, es mas no sabia quien era y pense que iba a ser sobre el padre del psicoanalisis hasta que recorde que su nombre era sigmund para despues ver que era su abuelo. En sus cuadros me parece curioso el que solo vi pinturas de personas, aparte en el ver esa necesidad de sobresalir tanto o mas que su abuelo, aunque tiraran para campos opuestos.

    ResponderEliminar