miércoles, 10 de junio de 2015

Técnicas de relajación para el control de ansiedad

Esta es una entrada diseñada para brindar ayuda a las personas que tienen síntomas de ansiedad o estrés, a los familiares de las personas con trastornos de ansiedad y también para estudiantes de medicina y médicos, ya que puede ser una pregunta frecuente; en la cual brindaré algunas de las técnicas que se pueden realizar para disminuir y controlar esos síntomas de ansiedad.


RESPIRACIÓN:

La respiración es un mecanismo fisiológico, involuntario por el cual podemos eliminar compuestos que no nos sirven como CO2 y hacer que entren compuestos que necesitamos como el Oxígeno, que será importante para diferentes funciones en el cuerpo como la oxigenación del cerebro y de todas las células, mediante reacciones químicas se puede obtener energía para que todas las células puedan cumplir sus funciones. La respiración puede modificarse cuando nos sentimos o actuamos de diferentes formas, por ejemplo se aumenta la frecuencia respiratoria y aumenta la intensidad de la respiración cuando hay ansiedad, cando hacemos ejercicio, cuando nos asustamos, etc.

Es muy importante que aprendamos a manejarla como técnica de relajación ya que cuando estamos ansiosos se puede llevar a una hiperventilación que puede ser nociva para nuestro organismo. entonces lo que debemos hacer ante la ansiedad es:


  • Colocar una mano en el pecho y la otra en el estómago, para asegurarse de que esta respirando adecuadamente.
  • Hacer una respiración mas lenta y profunda que cuando inhalemos el abdomen se infle y cuando se exhala el abdomen se desinfla. No es recomendable tomar grandes cantidades de aire, sino lo que tu cuerpo sienta que puede, Si es posible puedes hacerlo acostado, en un ambiente tranquilo y silencioso.
  • Retener el aire por algunos segundos antes de botarlo o exhalar. Si se puede contar 3 segundos.
  • Exhalar de manera lenta y controlada.
DEJAR LA MENTE EN BLANCO:

Esto que parece imposible es un poco más fácil de conseguir si lo intentamos mientras estemos haciendo los ejercicios de respiración. Los pensamientos surgen sin darnos cuenta muy a menudo. Con esta técnica no vamos a eliminarlos, pero sí que puede ayudar a que mantengamos una cierta distancia con ellos. 
  • Escoge uno de los ejercicios de respiración propuestos.
  • Mientras lo estás realizando, concéntrate sólo en tu respiración.
  • Cuenta las exalaciones lentamente, al ritmo que se producen. Es decir, inunda tu cerebro con el número “uuuuuuuuno” en la primera, y así sucesivamente.
  • Intenta llegar hasta el número cinco.
  • Si algún pensamiento cruza por tu mente, pon el contador a cero.
  • A medida que vayas dominándolo, ves aumentando el número de respiraciones con la mente en blanco.
DISTRACCIÓN:

Durante estos momentos de ansiedad es bueno tratar de ocupar la mente en algo mas y disipar los pensamientos negativos que se tengan, las actividades que se pueden hacer son las actividades a las que la persona con los síntomas le halle gusto; como caminar, salir a pasear con su familia, hablar con alguien, leer, hacer ejercicio, escuchar música, algún deporte o actividades lúdicas como cantar, bailar, pintar.

En esta opción se encuentra una muy buena que es escuchar música para relajación , que por lo general es una música instrumental que despertarán sentimientos de placer y tranquilidad.


RELAJACIÓN MUSCULAR:
        
  • Estírate en un lugar cómodo y relajado. Intenta que no haya interrupciones o molestias.
  • Concéntrate en la respiración. Inspira profundamente y exhala lentamente hasta que te sientas más relajado.
  • Concéntrate en tu pie derecho. Visualízalo en tu mente y ténsalo. Aprieta los dedos y provoca una gran tensión en tu pie derecho.
  • Cuenta hasta 5 y relaja los músculos del pie.
  • Concéntrate en la sensación de relajación del pie.
  • Haz lo mismo con tu pie izquierdo. 
  • Cuando lo hayas hecho continua con tus piernas, tus rodillas, las caderas, el abdomen, los brazos, las manos, los hombros, el cuello y la cabeza.
  • Cuando llegues a la cabeza atiende especialmente a la relajación de las mandíbulas, el cuero cabelludo, las sientes y la frente, puesto que son zonas que suelen acumular mucha tensión.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS QUE SE RECOMIENDAN, LO IDEAL ES REALIZAR ALGUNA DE ESTAS POR LO MENOS DOS VECES AL DÍA, AL MENOS POR 20 MINUTOS, CON ESTO VERÁS QUE LA ANSIEDAD DISMINUIRÁ

Aquí les dejo un vídeo corto de música relajante con ejercicios incluidos.


Espero sea de gran ayuda.

lunes, 8 de junio de 2015

¿QUÉ QUIERES SER CUANDO SEAS GRANDE?

¡Una tierna reflexión que nos pondrá a pensar a mas de uno!



¿Por qué los niños son mas felices?

Los niños son capaces de percibir de una mejor manera la vida, debido a que ellos tienen "hambre" de conocimiento, quieren experimentar nuevas cosas y descubrir todo lo que hay en su entorno (por eso es que se llevan todo a la boca en los primeros años de vida, preguntan el por qué de todo, se ensucian con tierra, pueden apreciar de mejor manera el sonidos de la naturaleza y disfrutar de ellos, entre otras cosas); ya que están aprendiendo a vivir y para ellos todo es nuevo. Esto les dará una mejor capacidad de sorprenderse de la vida y estar felices por sus nuevos descubrimientos, a diferencia del adulto en el que son pocas las cosas que lo sorprenden, debido al ajetreo del día a día el cual no les deja tiempo para poder apreciar las cosas y a esto se suma todos los problemas que asume un adulto y la obsesión por conseguir dinero.

Además los niños, a diferencia de los adultos, pueden ser mas sinceros y desinhibidos en sus comentarios ya que aún nadie les va a criticar estas acciones, por lo cual no tendrán sentimientos de culpa ante la gente.

Otra de las grandes diferencias es que los niños pueden interpretar de mejor manera el lenguaje corporal, por lo cual el sabrá quien realmente lo quiere o quiere ayudarlo y quien no, por lo cual si una persona le dice que lo quiere pero no lo demuestra o el niño no lo percibe así, el niño no estará dispuesto a establecer una relación de afecto con esa persona; los adultos solamente pueden captar el lenguaje verbal por lo cual son mas propensos a creerse las mentiras.

Finalmente la inocencia de los niños es un punto a favor, ya que no se preocupan por los peligros que existe o que pueda correr, por lo cual no tendrán que temerle a algo; ellos antes que nada buscarán su placer.

domingo, 7 de junio de 2015

Síndrome Burnout

Bueno. para guiarnos un poco les dejo un breve video introductorio, que nos ayudará a entender qué es el síndrome Burnout


Este síndrome aparece en la década de los 70 para describir la actitud de algunos trabajadores de la salud frente a su ocupación, desde entonces se han desarrollado varias investigaciones de lo que ocurre y de cómo se puede explicar este síndrome, incluso se han desarrollado escalas para la detección temprana. Actualmente este término también se acuña para otras profesiones, debido a varios reportes de casos, en los que se encontró que no afecta únicamente al personal de la salud, sino a todas los trabajos que impliquen alta carga laboral y estrés continuo; aunque sigue siendo más frecuente en el campo de la salud.

Sus características principales son agotamiento, desmotivación, insatisfacción con la labor practicada, irritabilidad, alteraciones en el sueño, e incluso en la alimentación, aislamiento social, dificultad en las relaciones interpersonales, síntomas de depresión, somatización (dolores musculares, alteraciones en tránsito intestinal, ya sea diarrea o estreñimiento,etc.), dificultades cognitivas, alteraciones de la memoria inmediata o reciente, entre otros. La razón de todos estos síntomas es el estrés prolongado, la demanda de tiempo, el excesivo agotamiento emocional y los esfuerzos grandes y permanentes que implica su trabajo; lo cual llevará a un pobre desempeño laboral de la persona que sufra ese síndrome.

Según la facultad de medicina de UNAM, todos los síntomas se resumen en 5 puntos:
  • Agotamiento emocional, fatiga y depresión.
  • Relación de los síntomas con la actividad laboral.
  • Predominancia de estos síntomas en los ámbitos mentales y conductuales sobre el cansancio físico.
  • Aparición de los síntomas en personas normales sin antecedentes “psicopatológicos”.
  • Ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo
la detección se hace mediante una escala de likert en la que se toman en cuenta los siguiente enunciados y la frecuencia de estos y con lo cual se saca un puntaje, de la siguiente manera:

ENUNCIADOS:                                                                           
  


















Los enunciados 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20 exploran el agotamiento emocional

Los enunciados 5, 10, 11, 15 y 22 exploran el grado de despersonalización

Los enunciados 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, y 21 exploran el grado de percepción de ineficiencia laboral y de realización personal del explorado. En este caso la puntuación es inversamente proporcional a la percepción, es decir, a menor puntuación, mayor afectación del sujeto explorado.

FRECUENCIA                                                                

RESULTADOS

Con la información que acabo de brindarles no está bien autodiagnosticarse, esto puede servir de ayuda para conocer un poco sobre los síntomas por los que se está pasando, sin embargo para que se realice un adecuado diagnóstico y tratamiento se recomienda consultar a un psicólogo o psiquiatra que te pueden ayudar.

En estos casos ayuda mucho la terapia psicológica y hacer diferentes actividades para reducir el estrés en el trabajo, por lo cual aquí les dejo un video de algunos tips que pueden ayudar y hacer que la persona se sienta cómoda en su trabajo.






viernes, 5 de junio de 2015

VIH y trastornos neuropsiquiátricos asociados


El virus de la inmunodeficiencia humana generó una epidemia al rededor de los años 80, aunque esta enfermedad al parecer venía desde años anteriores; los 80`s fueron años en los cuales esta enfermedad era nueva y no había suficientes avances científicos para poder ayudar a estas personas. En estos años el cuadro de el VIH y SIDA fue totalmente florido por lo cual se pudo ver las consecuencias del inmunocompromiso y de la enfermedad sistémica y así caracterizar todos los posibles síntomas y signos, e incluso las enfermedades asociadas a esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que este es un blog enfocado en lo psiquiátrico hoy hablaremos sobre los aspectos neuropsiquiátricos de la infección por VIH:

Aproximadamente, 10% de pacientes tiene síntomas neurológicos, 30 a 50% desarrollan complicaciones neurológicas durante el curso de la enfermedad y más de 90% de pacientes muestra evidencia patológica de enfermedad neurológica, durante la necropsia. Estas complicaciones neurológicas se pueden presentar como resultado de infecciones oportunistas y neoplasias (por compromiso de la inmunidad celular) o ser el resultado del efecto directo del VIH sobre el sistema nervioso.

DEMENCIA ASOCIADA A VIH: 

Es una  serie de cambios a nivel neurológico que afectan la parte cognitiva, la conducta, el afecto y la parte motora, que por lo tanto traerá con ella la disfuncionalidad del paciente. El deterioro cognitivo se caracteriza por dificultad para analizar cosas, problemas con la memoria o amnesia e incapacidad para concentrarse. En los síntomas motores se observa a  una pérdida de la motricidad fina que se manifiesta como movimientos bruscos, torpes, el desequilibrio y temblores. Los cambios de comportamiento pueden incluir apatía, letargo, incapacidad para expresar y sentir las emociones.

Todos estos cambios se deben a la interacción entre VIH y las células cerebrales por una vía inflamatoria y otra no inflamatoria, las cuales llevaran a la secreción de neurotóxicos y quimiotácticos inductores de apoptosis que conducen a una disrupción neuronal-glial y con esto la muerte neuronal lo que conduce a una neurodegeneración acelerada
La aparición de esta demencia por lo general es un signo de mal pronóstico y entre el 50 al 75% de los pacientes con esta demencia mueren en los siguientes 6 meses.
El tratamiento debe incluir una combinación de antiretrovirales y neuroprotectores.

TRASTORNO NEUROCOGNITIVO LEVE: 
Es una forma menos grave de afectación del sistema nervioso, se denomina cambien como encefalopatía del VIH, Se caracteriza por un deterioro cognitivo y la reducción de actividad mental, lo cual interfiere en la función social del paciente, algunas veces este trastorno puede progresar a demencia asociada al VIH, que se puede evitar brindando tratamiento de manera temprana

TRASTORNOS DE ANSIEDAD:
Debido a su enfermedad y el choque que se produce a nivel emocional cuando se hace este diagnóstico y los síntomas que produce esta e incluso los que no están presentes pero el solo conocimiento de todo lo que puede traer consigo esta enfermedad hace que los pacientes puedan sufrir cualquier trastorno de ansiedad, los mas comunes son: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno por estrés postraumático y el trastorno obsesivo compulsivo.

TRASTORNO DEPRESIVO:

Al rededor de 40% de los pacientes diagnosticados con VIH cumplen criterios diagnósticos de trastorno depresivo, la depresión en este grupo es mas frecuente en hombres que en mujeres. La ideación suicida y los intentos de suicidio también pueden aumentar en este grupo de personas, 



MANÍA:
Los trastornos del estado de ánimo con rasgos maníacos, con o sin alucinaciones, ideas delirantes o un trastorno del proceso de pensamiento pueden complicar cualquier estadio de la infección por VIH, frecuentemente se producen en las etapas finales de la enfermedad y se complican con demencia o trastorno neurocognitivos.

ABUSO DE SUSTANCIAS:
Es un problema tanto en personas con VIH + y VIH-. Algunos de los pacientes VIH positivos adquirieron la enfermedad por el paso de drogas intravenosas y compartir agujas, es importante hablar de esto ya que muchos de los pacientes que tengan trastornos ansiosos o depresivos por su enfermedad pueden tener la tendencia calmarse abusando de sustancias psicoactivas, lo cual los puede llevar a un dependencia y producir una neurodegeneración mas temprana



Estas son algunas de las enfermedades psiquiátricas que se han visto asociadas al VIH, aunque también existen las enfermedades infecciosas del sistema nervioso central( de las cuales no hablaremos ahora), a las que los individuos infectados tienen mucha mas susceptibilidad debido a su estado de inmunocompromiso y que pueden producir secuelas como los trastornos neurocognitivos e incluso llevar a estados psicóticos, delirium entre otros,